historia de la psicologia

Nuestra historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles(384 - 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Su padre fue el médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor. En el 342 a.C. regresó a Macedonia como tutor de Alejandro Magno, relación que duró dos o tres años. Hacia el 335 a.C. Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.

Aristóteles
     En esa época se creía que existían dos mundos:
 el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y
 el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero
 Aristóteles creyó que solamente existía un mundo,
el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado,
 en donde todas las cosas podían estar de dos formas
 posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades
en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no
 han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en
un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia,
 pero un niño en acto.
     Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas,
es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos
de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). 
La psicología humana se basa en los cinco sentidos.     Creía que los procesos de
conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento
 del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del
aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base
a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias)
y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).
     Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos:
agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del
desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la
 búsqueda del autoperfeccionamiento; ser más perfectos y completos.
     Hemos de dar un gran salto en la historia para encontrar otra gran aportación
 a lo que se considera la base de la psicología filosófica, de la
 mano de René Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno
 por su pensamiento. Pertenecía a la nobleza francesa.
 Estaba muy interesado en las
 matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidió combinar
sus propósitos
 intelectuales con los viajes. Pasó varios años viajando por
 Europa,
 frecuentemente como caballero 
voluntario en diversos ejércitos. En 1649 Descartes aceptó una invitación para
 convertirse
en profesor de filosofía en la corte de la Reina Cristina de Suecia. Murió al año
 siguiente en Estocolmo.     Descartes postuló la doctrina del interaccionismo,
 según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida,
 y que el punto de interacción entre ambos se halla en laglándula pineal.

     También argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no
 opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso del método"
 (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa 
no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es
 que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo"(cogito ergo sum). Para Descartes 
hay tres cosas delas que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su
 extensión y de Dios por su infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que 
existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos...
     Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto
 debía ser verdadera. lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto
 es lo que a la vez es claro e incondicionado. Descartes decía que lo distinto se conoce per se, 
su evidencia es independiente de cualquier condición limitadora.

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